Press release junio 7, 2018

Usabilidad y experiencia de usuario aplicado en el diseño de revistas digitales

Diseño de revistas digitales: qué tener en cuenta

 

La usabilidad es un parámetro esencial en el diseño de revistas digitales. Una publicación digital nos da la oportunidad de utilizar una gran cantidad de recursos multimedia, como las imágenes, los sonidos o los vídeos, aunque debemos hacer un uso controlado de ellos. Si una publicación está saturada de elementos gráficos, la calidad del contenido no mejorará, todo lo contrario.

Los recursos multimedia empleados deben favorecer la experiencia del usuario. La máxima menos es más es en ocasiones la mejor opción. Todos los elementos que proporcionemos a nuestra publicación deben tener un objetivo: reforzar las ideas que queremos transmitir, fomentar una interfaz eficaz, fácil de usar y de memorizar, y crear una imagen atractiva para el lector.

Existen cantidad de cuestiones que debemos tener presente cuando nos disponemos a planificar una publicación digital. En todo caso, a continuación, os proponemos una serie de aspectos que no podéis descuidar en el diseño de cualquier revista digital.

 

Las 7 claves para el diseño de una revista digital

 

  1. Sencillez

 

Una publicación debe huir de la saturación y la colocación sin sentido de los elementos porque corremos el riesgo de confundir al lector. Los recursos que utilizamos deben apoyar, ayudar y guiar.

 

  1. Claridad

 

Debemos facilitar al usuario encontrar la información que quiere consumir. Por este motivo, debe estar organizada de un modo lógico, jerárquico o temático.

 

  1. Predictibilidad

 

Las acciones que un usuario haga dentro de una publicación deben seguir un mismo patrón de modo que las mismas acciones generen resultados iguales. Por ejemplo, en una publicación interactiva no podemos permitirnos crear confusión al usuario estableciendo acciones dispares para consumir contenidos iguales.

 

  1. Flexibilidad

 

La publicación debe estar optimizada para los navegadores y las plataformas más utilizadas. Siempre es recomendable facilitar opciones a los usuarios para regresar al punto de partida y a la página principal. Tampoco podemos olvidarnos de proporcionar el documento en varios formatos, como PDF, DOC o TXT, para que los usuarios puedan consumirlo de la manera que le sea más cómoda.

 

  1. Consistencia

 

Nos referimos a la similitud entre las diferentes secciones de la publicación. La página principal es la única que puede presentar variaciones respecto a la distribución de los elementos; en todas las demás secciones, el texto y la representación gráfica deben tener la misma función y organización.

 

  1. Intuición

 

No hay nada mejor para la experiencia de usuario que una navegación que se hace sin esfuerzo, sin pensar y automáticamente. Una publicación que favorece las acciones ejecutadas instintivamente incrementa la seguridad y la comodidad del usuario.

 

  1. Coherencia

 

Los gráficos, los colores y, en definitiva, todos los elementos utilizados deben estar alineados con el contenido de la publicación. Es la manera de transmitir al usuario una idea definida de publicación, y no una totalidad formada por partes independientes e inconexas.

El mejor ejercicio que podemos hacer como diseñadores de publicaciones digitales es ponernos en el lugar de los usuarios. De este modo podremos conocer con antelación los problemas que se pueden presentar o los aspectos que se pueden mejorar con el objetivo de resolverlos antes de que el usuario final tenga una mala experiencia.

El diseño de revistas digitales siempre entraña imprevistos o ciertas circunstancias que solo sobre la marcha aparecen. Los recursos tecnológicos avanzan, los medios evolucionan y la sociedad se adapta. Un plugin para maquetar será el mejor aliado para crear una publicación digital fácilmente y esquivando todos los problemas que utilizando otra herramienta deberíamos afrontar.

 

Descarga tu plugin para Adobe InDesign y disfruta de toda la interactividad que Buttonpublish te ofrece a tu alcance y el de tu publicación

Büttonpublish

buttonpublish@gmail.com